Imágenes del making of:
Bueno, pienso que Owned! es muchas cosas al mismo tiempo. Supongo que a simple vista es esencialmente la historia de un grupo de amigos que, como todos, comparten un montón de aficiones, similitudes y diferencias. Es la historia de unos soñadores que se pasaron la infancia viviendo intensamente las aventuras que leían en los cómics y veían en las pelis fantásticas de los ochenta, influenciados musicalmente por el heavy metal y posteriormente marcados por los videojuegos, y que a día de hoy, cuando ya han cumplido la veintena, son incapaces de poner los pies en el mundo real para hacerse mayores y dejar todo ese mundo atrás. O dicho en menos palabras: son el resultado directo de tantas horas dedicadas a soñar.
En el terreno personal, Owned! representa el intento desesperado de un desesperado dibujante de acceder al mundo al que siempre ha querido pertenecer, de dedicarse a lo que de verdad le gusta, que no es otra cosa que contar historias. Es la oportunidad de decirle al mundo: ''Mundo, soy Xabi Mendoza y voy a darlo todo con mis dibujos y mis historias''. Eso significa para mí.
¿Qué técnicas de dibujo utilizas?
Eso depende de lo quiera contar o expresar. Creo que cada proyecto en el que uno se mete parece pedirle una u otra técnica. Es como si el mismo dibujo te hablara desde dentro y te pidiera ser pintado de una u otra manera.
Cuando era pequeño no coloreaba ninguno de mis dibujos porque me encantaba el contraste del blanco y negro, años más tarde descubrí la aguada y las acuarelas y empecé a interesarme bastante por las sombras y los colores, hasta que poco a poco he ido probando de todo...
Si me preguntas por Owned!, pertenezco un poco a la vieja escuela del cómic: dibujo todas las viñetas en folios, después las sombreo y, una vez que tengo todo hecho, las escaneo y las coloreo con Photoshop utilizando una pequeña tableta gráfica. El grafismo es bastante práctico y si le echas un tiempo puedes conseguir resultados muy buenos. Todo parece indicar que en el futuro nadie utilizará lápices de madera ni gomas de borrar, que todo se hará mediante un ordenador, pero yo aún necesito el contacto con el papel.
¿Cómo planteas uno de tus trabajos desde cero?
Considero que lo primero es encontrar algo que merezca la pena ser dibujado, algo que te haga coger el lápiz de manera visceral para crear algo, lo que sea. Imagino que esto pasa con todo, ya sea una ilustración, un cómic, un cuento, una novela o una canción... Lo primero es la inspiración.
En mi caso casi siempre viene precedida por una canción, o por alguna frase de algún libro, siempre buscándole relación con mis propias vivencias, que son claramente el motor central de todos mis proyectos. Lo demás viene rodado.
¿Qué es lo más complicado en todo ese proceso?
No hay nada complicado en este proceso creativo. Creo que una vez que te has decidido a manifestarte artísticamente, sin ningún tipo de obstáculo o limitación, todo va saliendo poco a poco. Cada uno desarrolla su arte de la forma que sea: hay quien lo hace pintando, escribiendo, componiendo, bailando, o podando plantas... Obviamente todos tenemos historias que contar y emociones que expresar, así que tal vez lo más complicado de todo sea decidirse a hacerlo o no.
Yo disfruto en todo momento de mi afición a pintar, y creo que eso es de lo que se trata, de disfrutar. Cuando empiezas a sentir complicaciones durante el proceso creativo es porque hay algo que no encaja y no te deja ser tú mismo.
Hace un par de años ilustré un libro infantil sobre la vida de Benjamin Franklin, y lo que en un principio pareció ser un proyecto lleno de buenas oportunidades, acabó siendo una experiencia de lo más frustrante en la que acabé detestando dibujar. Estuve casi un año trabajando a tiempo completo para un tipo que no paraba de pedirme un montón de cambios ridículos en todos y cada uno de los dibujos que hice para aquel libro. Era muy raro porque en un principio pensé que me había contratado porque le gustaba mi trabajo, al menos eso decía, y sin embargo me pasé el primer mes adecuando mi estilo de dibujo a sus gustos. Después determinamos mediante un montón de bocetos cómo iban a ser las ilustraciones finales, pero siempre pasaba lo mismo: cuando le enviaba una nueva ilustración me llamaba para decirme que cambiara un montón de cosas que no le convencían. Tuve que repetir muchas veces todo el esfuerzo y dibujar todo tal y como lo haría él... En fin, aunque conseguí terminarlo todo, ese trabajo acabó minándome la moral completamente.
Es importante no tener ese tipo de complicaciones en ningún proyecto para poder dar lo mejor de ti mismo y poder disfrutarlo al máximo.
¿Qué influencias encontramos en tu trabajo?
Influencias de todos los tipos y colores, la verdad. Cuando uno comienza a dibujar, empieza también de manera involuntaria a contemplar el mundo que le rodea minuciosamente reproduciendo aquello que le gusta y desechando lo que no. Esto incluye cualquier tipo de cosa, ya sea meramente visual, musical o intelectual, de este modo es posible que haya tenido más influencias de las que yo mismo pueda recordar...
Según tengo entendido (y me consta viendo dibujos del pasado), cuando era muy pequeño dibujaba sin parar a las Tortugas Ninja, a Heman y muchos otros dibujos animados ochenteros... En los noventa, con unos seis años y un recién estrenado uso de razón, aparecieron por mi casa los primeros cómics de Dragon Ball y automáticamente me volví loco dibujando a Goku por todas partes y a todas horas... Un buen día se me ocurrió fijarme en ese extraño nombre que había escrito encima del título del cómic, Akira Toriyama, y fue así como descubrí que los cómics no se dibujaban solos y que en realidad esas historias no eran reales ni venían del mundo de los dibujos (sí, lo admito, por aquel entonces era demasiado inocente...) y que ese maldito japonés tenía el mejor trabajo del mundo entero. En mi opinión, Toriyama sentó las bases visuales y narrativas para toda una generación de dibujantes, y sin duda, también lo hizo conmigo.
Como a casi todos los niños noventeros, me encantaba ir al cine a ver las pelis ñoñas de Disney, hasta el punto de intentar hacer mis propias pelis de animación cuando llegaba a casa. Utilizaba infinidad de tacos adhesivos Post-It para crear animaciones. Me encantaba hacerlo, pero el resultado era siempre súper cutre, eso sí, a mi hermana le encantaban y aún guarda un montón de esas animaciones...
Con unos catorce o quince años me cansé de toda la moñez pegajosa de Disney y me volví malo y oscuro, así que dibujaba cómics de vampiros, de fetos con súper poderes y demás cosas raras... Enseguida recordé aquella película que no terminé de ver de pequeño porque su protagonista me daba mal rollo, Eduardo Manostijeras, y recuerdo que me la compré en VHS junto con un libro de Tim Burton que adquirí en cuanto lo ojeé y descubrí que este tío estaba también detrás Beetlejuice y Pesadilla Antes de Navidad.
Como decía antes, hay demasiadas influencias. En los últimos años he intentado alejarme de cualquier referencia estética posible y me he dedicado a dibujar música, lo cual no dejan de ser influencias un poco más complejas, creo yo.
Resumiendo, flipo con el trabajo de esta gente: Toriyama, Tim Burton, Alejandro Jodorowsky, Edward Gorey, Alphonse Mucha, Michael Sowa, Michel Delacroix, Humberto Ramos, Jean-Pierre Jeunet, Mark Ryden, Viollet-le-Duc, Terry Gilliam y... Y en fin, dejémoslo ahí.
MeriStation es un buen acercamiento a tu público...
Sin duda. Publicar en MeriStation es algo que me ha sorprendido muchísimo. Es un punto de encuentro genial para todo aquel que siga el mundo de los videojuegos, y es indiscutiblemente el lugar apropiado para un cómic como Owned!. Estar respaldado por un espacio como éste te da la oportunidad de acceder a muchísima gente en un margen muy corto de tiempo.
Owned! apenas lleva siete capítulos publicados y la cantidad de personas que los han leído es incomparable, por ejemplo, a la cantidad de personas que hayan podido acceder a mi otro blog de dibujos, que no tiene ningún tipo de apoyo o sponsor de esta magnitud y, sin embargo, lleva abierto desde 2004.
En definitiva, me alegra haber creado Owned! y haber intentado publicar en MeriStation, creo que es una buena oportunidad para intentar dar lo mejor de mí mismo, de seguir esforzándome por trabajar en lo que me gusta y de empezar a cambiar mi situación. No se puede encestar desde el banquillo, es mejor intentarlo y fallar, que no intentarlo nunca.
¿Qué es lo que más valoras de Internet en la distribución de tus obras?
Como decía antes, lo más grato de todo esto es el acercamiento a tantas personas. Es sorprendente la cantidad de gente que, sin ningún tipo de compromiso, demuestran su simpatía mandándome ánimos, diciéndome que les encanta Owned!, que se sienten muy identificados con el cómic, etcétera, etcétera... De alguna manera dejan su granito de arena en este proyecto, porque la verdad, tal y como están las cosas, trabajando por amor al arte, es bastante gratificante saber que tanto esfuerzo merece la pena.
¿En qué tipo de proyectos se puede trabajar en España?
Aún no lo sé. Personalmente, me cansé de llamar puertas para no conseguir nada. Llevo años dando todo por el mínimo sin conseguir gran cosa, por eso he creado Owned!, esperando conseguir algo empezando por mi propia cuenta, aunque siendo sinceros, de momento no me reporta absolutamente nada económicamente hablando. Creo que la situación ahí fuera está complicada en cualquiera de las áreas que me interesan (ya sea cine, animación o cómic), y me da que los que manejan estos mundos siempre acaban repartiéndose la tarta entre ellos mismos.
Yo sigo con mi filosofía de seguir trabajando con todas mis fuerzas en lo más me gusta hasta que milagrosamente consiga poder vivir de ello. Puede que sea algo absolutamente tópico y moñas, pero me gusta creer en ello. Debe ser el resultado de ver tantas películas Disney en la infancia.
Ateniéndome a las palabras de Jodorowsky: ''Con inocencia y determinación se pueden promover causas estadísticamente poco probables''. Ese es mi lema.
¿Qué proyectos tienes actualmente entre manos?
Aparte de estar ocupándome de Owned!, me estoy dejando los cuernos en un cortometraje de animación que estoy realizando junto a una de las productoras de cine y publicidad con las que trabajo. Un día fui a trabajar con la gente de esta productora llevando bajo el brazo mi carpeta llena de dibujos. Al cabo de un rato vieron todo su contenido y se fijaron en esta historia, tuve la suerte de que les interesó mucho y ese mismo día me ofrecieron rodarla para un cortometraje.
El corto se llama The Lighthouse, y trata sobre una historia que dibujé a mediados de 2007. Los protagonistas son una pareja que vive en un faro, y que a medida que avanza la historia, acaba hundiéndose en el mar en mitad de una gran tormenta. Es una breve historia de desamor, una tragedia.
Emplearemos la técnica de animación Stop-Motion, que es algo así como dar vida a objetos inanimados mediante pequeños movimientos y un sinfín de fotografías. Es un método que requiere muchísima técnica y exactitud, pero que al mismo tiempo resulta de lo más artístico.
Nos ha llevado bastantes meses, pero por fin tenemos la fase de preproducción completada, o sea, los storyboards, el arte conceptual, el diseño de producción y bla, bla, bla... Ahora viene lo más difícil, que es materializar todas las ideas.
Nos enfrentamos al viejo problema del dinero, ya que el proyecto requiere de un elevado presupuesto del que no disponemos, pero ahí seguimos, poco a poco, siempre abiertos a coproducciones. Actualmente estamos construyendo los muñecos en Valencia, componiendo la música con una genial pianista y creando un animatic lo más preciso posible a lo que será el corto en su versión final, para poder medir los tiempos, los movimientos de cámara, las animaciones de los muñecos y todo ese tipo de cosas. Hay mucha ilusión en este proyecto.
Iba a preguntarte por tus aficiones, pero visto Owned! no creo que haga falta...
Bueno, es cierto que viendo Owned! puede parecer que no apago la consola en todo el día, pero estoy bastante lejos de esa realidad. Simplemente no tengo demasiado tiempo para viciar, y lo cierto es que uso mi consola más para ver películas y series que para jugar. Sigo la actualidad y respeto enormemente la calidad tecnológica a la que se está llegando últimamente, pero estoy mucho más marcado por el panorama videojueguil que existía cuando era pequeño, con juegos como Simon the Sorcerer, Sam & Max: Hit the Road, Broken Sword, The Longest Journey, Grim Fandango o Final Fantasy VII.
Por otro lado, soy un loco del cine, que no necesariamente un cinéfilo. Escucho música desde que me levanto hasta que me acuesto, y lo mismo pasa con el dibujo, no hay día que no utilice el lápiz.
Sitios webs que recomiendas...
www.ownedcomic.com : Como su nombre indica, es la página oficial de Owned!, que cuenta con varios contenidos nuevos aparte de los cómics de siempre, aunque aún estamos trabajando en ella.
xmp.zonalibre.org : Aquí puedes encontrar un montón de ilustraciones e historias propias. Al principio lo único que quería era dibujar canciones, aunque se acabó convirtiendo en un pequeño espacio donde me permito hacer cualquier cosa que me apetezca... eso sí, siempre con dibujos, que es lo único que sé hacer.
Hace bastante que no publico, pero no he parado de dibujar en todo ese tiempo, así que un día de estos caerá un aluvión de dibujos e historias nuevas.
Por último te recomendaría entrar en www.freestylewriting.blogspot.com, blog donde encontrarás buenas historias escritas, todas ellas breves. Su autor es un tal Palace.
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