18 de Marzo 2010

OWNED! en el Japan Weekend 2010

xabi mendoza owned japan weekend 01.jpg
xabi mendoza owned japan weekend 02.jpg

Gracias a Misión Tokyo (web referencia en manga, anime y videojuegos), he tenido la oportunidad de representar OWNED! en el Japan Weekend de Madrid y de Barcelona. Sobra decir que ha sido una gran experiencia en todos los sentidos... Conocer y charlar con sus colaboradores, estar al lado de autores como Hiya y DAC, y por supuesto, por tener la oportunidad de estar ahí gracias a este cómic.

Asombra ver que haya personas que sepan quién coño eres, pero más aún, que les mole lo que haces, que te animen a seguir adelante y que, después de todo, te pidan que les hagas un Larr o cualquier otro dibujo.
Aunque hay momentos en los que continuar con este proyecto resulta muy difícil, la verdad es que me siento muy agradecido, y sé que siempre estoy con lo mismo, pero no puedo expresarlo de otro modo, ¡muchas gracias, joder!

Para el que entre aquí asiduamente buscando nuevas noticias o esperando ver nuevos capítulos, lo cierto es que aún no sé qué pasará con todo esto. Por el momento, el futuro de OWNED! es un gran interrogante en mi cabeza. Si bien es cierto que tengo todos los guiones del segundo volumen practicamente escritos y el primer episodio a medio dibujar, me resulta difícil creer que dispongo del tiempo necesario para realizarlo todo. En septiembre me voy a Londres y pretendo estar ahí un mínimo de diez meses. Buscar trabajo y subsistir... Me encanta pensar que podría conseguirlo gracias a este cómic, traduciéndolo y vendiéndoselo a alguna publicación, pero francamente, si las cosas funcionan como aquí, me veo más de camarero, reponedor o friegaplatos.

Aún así, cuando me preguntan, sigo prometiendo que pronto volveré. Mi intención no es ni mentir ni vender humo, sino recordarme a mí mismo que tengo que seguir, conseguirlo sea como sea.

¿Futuro a corto plazo? Tal vez nos veamos el mes que viene en el Expomanga de Madrid y, con mucha suerte, en junio en el Festival d'Angouleme y en la Japan Expo de París para enseñarle mi trabajo a algún editor.


En fin... aloha my friends!

Escrito por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (27)

10 de Marzo 2010

Xabi Mendoza, entrevista en Misión Tokyo

Xabi Mendoza ha saltado a la fama con Owned!, uno de los cómics más desternillantes de los últimos tiempos que refleja la vida de un grupo de amigos frikis. En el pasado Japan Weekend de Madrid pudimos contar con su presencia y no dudamos en realizarle una entrevista que amablemente nos concedió. A continuación tenéis el resultado:

owned xabi mendoza.jpg

¿Cómo te aficionaste al manga?

Por culpa del maestro Toriyama y de la que es mi biblia personal: Dragon Ball.

¿Y al dibujo?

Recuerdo haber estado dibujando desde que tengo uso de razón, supongo que como cualquier otro niño, aunque, a diferencia de algunos, yo he continuado haciéndolo hasta el día de hoy. De pequeño no paraba de copiar dibujos de Goku, de las Tortugas Ninja, de Heman, etc... hasta que un día dejé de copiarlos y salían casi involuntariamente de la punta del lápiz.

¿Cuáles son tus principales influencias?

En el terreno del manga, a decir verdad, sólo me he visto influenciado por Akira Toriyama. Me pasé toda la infancia dibujando mis propios cómics de Dragon Ball y soñaba con ser como ese tío. Cuando la serie acabó, intenté engancharme a otros mangas, pero la verdad es que ninguno me terminó de convencer y me pasé un tiempo alejado de este género. Otras grandes influencias para mí son ilustradores como Edward Gorey, Alphonse Mucha, Mark Ryden y Tim Burton.

¿Cuándo y cómo se te ocurrió crear Owned!?

Owned! se me ocurrió a finales de 2008. Fue una decisión bastante importante para mí, ya que en ese momento no me estaba yendo demasiado bien a nivel laboral (la cosa no ha cambiado mucho, por cierto...). Es difícil conseguir un buen trabajo de dibujante (al menos para mí lo está siendo) y en aquella época me lo jugué todo a una carta: crear mi propio cómic e intentar darlo todo en él.
Tenía claro que la temática tenía que ser muy actual, de carácter desenfadado y con un humor muy freak.

¿Está basado en hecho reales?

Por supuesto, todo está basado en hechos reales. Incluso destruimos la 20th Century Fox con un Kame Hame... Nah, en serio, sí que está basado en mi entorno real. Larr, Chuwo y Palace somos mis propios colegas y yo.

¿Con cuál de tus personajes te identificas?

Al estar basado en hechos reales, como decía, me identifico con mi propio personaje, Chuwo. El alma sensible y moñas de la serie.

xabi mendoza 1.jpg

¿Cuál es tu método de trabajo?

Me tomo la serie como si fuera un documental. Me reuno con mis amigos, les observo hablar del WOW o de la última película de Michael Bay y automáticamente empiezan a salir ideas. Más tarde, cuando tenemos la temática escogida, perfilamos el guión del capítulo y me pongo a dibujar un borrador de lo que más tarde será el cómic. Después no hay mucho misterio: dibujar, dibujar, dibujar y dibujar...

El manga suele ser en B/N pero tú optaste por hacerlo a color, ¿por qué?

Realmente no sé si se podría decir que Owned! es un manga en toda regla. La verdad es que simplemente intenté crear el aspecto visual que a mí me gustaría ver en un cómic, y el color era una parte bastante importante para mí.

¿Cómo ves el mercado del manga español?

Muy duro. No sé, creo que es casi imposible vivir del manga en España.

¿Cuál ha sido tu experiencia con las editoriales españolas?

Bueno, la verdad es que hasta el momento ninguna. Ojalá que la cosa mejore...

¿Te has planteado publicar en Francia, USA o Japón?

Sí, tengo esa intención. Traducir el cómic en cualquier idioma posible e intentar sacarle partido donde sea. Este mismo año me voy a Londres de Erasmus con mi novia y probaré suerte por allí.

xabi mendoza 2.jpg

¿Cuáles son tus mangas favoritos?

¿Te he dicho ya que soy el fan número uno de Dragon Ball? Aparte, cuando era más pequeño me partía de risa con Ranma 1/2.

¿Y videojuegos?

Grim Fandango, Simon the Sorcerer y Final Fantasy VII forman la Santa Trinidad para mí.

¿Ves anime?

Poquito, aunque el mes pasado mi gran amigo Palace me recomendó Death Note y lo vi todo de una sentada. Me pareció muy grande.

¿A parte de Owned! has creado algún otro cómic?

Al margen de Owned!, dedico mi tiempo a trabajos de carácter más profundo y no tan frikis y divertidos. Hago cómics e ilustraciones tal vez de contenido más indie, más personal, extraídos de mis propias vivencias. Puedes encontrarlos aquí: www.zonalibre.org/blog/xmp

¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Estoy haciendo un cortometraje de animación en stop-motion con una productora. De hecho, está basado en uno de esos cómics personales antes mencionados. Se titula The Lighthouse, y es una historia muy onírica con bastante carga dramática.

¿Te molaría una serie de animación de Owned!?

¡Claro! ¿Dónde hay que firmar?

¿Cómo ha sido tu experiencia de publicar online?

Muy buena. Sin duda, lo mejor de todo, es el apoyo de la gente. Darte cuenta de que no estás perdiendo el tiempo haciendo el cómic, que hay personas a las que realmente les gusta lo que haces y te apoyan desde cualquier rincón, incluso desde el otro lado del Atlántico. Es bastante sorprendente.

¿Dónde te gustaría llegar en esto del dibujo?

Mi meta es poder vivir dirigiendo pelis, pero eso sigue siendo un sueño. De momento, me daría con un canto en los dientes si consigo poder comer de mi afición a dibujar.

owned xabi mendoza 2.jpg

¡Xabi Mendoza estará este fin de semana en el Japan Weekend de Barcelona! ¡Pedídle dibujos en el stand de Misión Tokyo!

Escrito por Owned! a las 8:00 PM | Comentarios (21)