Ante todo Xabi, debemos agradecerte que nos permitas unos minutos para atender nuestras estupideces. Sabemos que eres un tipo ocupado, y prometo no robarte demasiado tiempo.
Es un placer, ¡gracias a vosotros!
Bueno, vamos a empezar.
Hace tiempo comentaste que la historia del cómic te la planteabas como si fuese un documental. Sin embargo, con el desarrollo propio de la historia, ¿has empezado a pensar en la trama por adelantado?
Así es. En un primer momento todo empezó de manera más simple e inocente. Cogí un lápiz y un papel, miré a mi alrededor y pensé: ''Quiero hacer una historia que pueda abarcar todas las historias y frikadas que conozco, ¿qué hago?''
Entonces decidí que lo mejor era plantearlo desde mi propio punto de vista, de esta forma podría hablar de todo ello. Hice el boceto de Chuwo, que soy yo, y luego escogí, dentro de mi grupo de amigos, a tres colegas más, que acabaron siendo Rach, Palace y Larr.
Lo mismo ocurrió con la trama, al principio la concebí más orientada a hacer capítulos cortos y directos, más autoconclusivos. La mecánica era establecer un planteamiento de conocimiento general como eje central del capítulo, para, más adelante, mezclarlo con el punto de vista de los protagonistas. Así tenemos capítulos como el de la peli de Dragon Ball, el del remake del Final Fantasy VII, el de Tony Hawk, etcétera...
Con el tiempo los personajes han ido definiéndose y sobresaliendo poco a poco y, en mi opinión, ganando terreno a estas temáticas. Cuando ahora me planteo hacer un capítulo de, por ejemplo, El Señor de los Anillos, los personajes ya no son el segundo ingrediente, no se pliegan ni se ensombrecen ante ese mundo, sino más bien al revés.
Soy como un parásito, me sirvo de todos estos universos para que mis personajes crezcan y, de este modo, desarrollar el mundo de OWNED!.
Con lo que sí, la historia ha crecido y los personajes han escogido distintos caminos y, como consecuencia, he tenido que ir pensando por adelantado sus tramas.
La segunda temporada habla más de todo esto, centrándose más en cosas como el viaje que ha hecho Chuwo a Japón para cumplir sus sueños o de cómo se siente Larr al descubrir que su elfa oscura era en realidad un redneck de Alburquerque.
¿Te falta mucho para comenzar con elementos extra-dimensionales e inter-temporales como si de Marvel o DC se tratase?
Con esta serie nunca se sabe qué puede llegar a pasar, así que no lo descarto. En cualquier caso, mi intuición me dice que tarde o temprano acabaré usando este tipo de recursos ya que se ajustan muy bien con el tono de la serie. Viajes en el tiempo, mundos paralelos... incluso, quién sabe... tal vez hasta una ucronía.
Lo que sí te puedo decir es que en la 2ª temporada no pasará nada de esto. Lo más parecido, un capítulo regresión a la infancia para contar cómo se conocieron Larr, Palace, Chuwo y Rach y qué tipo de niños eran en el colegio.
La gran parte de tus guiños son sobre videojuegos, y de vez en cuando metes alguno de cine. ¿Seguirás con esa tónica en la 2ª temporada o intentarás encaminarlo en otra dirección?
Es cierto que la mayoría de las referencias de la 1ª temporada se la lleva el mundo de los videojuegos, pero esto era sobre todo por el hecho de publicar en MeriStation.com, portal que, como sabes, se dedica a ellos.
En lo que respecta al futuro, los seguirá habiendo, sí, aunque no me limitaré sólo a ellos. Se verán compaginados con cualquier cosa que merezca ser referenciada.
Todo este tema de poder hablar sólo de una cosa (en este caso de videojuegos) cada vez me preocupa menos, y si la historia acaba pidiéndome hacerle un homenaje al cine, a la música, a la pintura, al cómic o a la ciencia, ahí estará.
Cuando leas esta temporada te darás cuenta, hay un espectro más amplio. Si en la 1ª temporada encontrar todos los guiños podía ser como buscar a Wally y a todos sus primos, en esta ocasión será más lioso aún.
Mirando un poco los dibujos que tengo sobre la mesa te puedo decir que de momento hay referencias a cosas como Lost, Scrubs, Death Note, Godzilla y Bear Grylls... Un cocktail marciano.
Es conocido que tus personajes se basan tanto en tus amigos como en tí mismo, pero la gran pregunta que me ronda la cabeza es: ¿De dónde sacas a tus secundarios?
Todo está basado en hechos reales. Incluso los pequeños Curtis y Spencer son reales, aunque no de carne y hueso exactamente.
¿Realmente tienes a un amigo/conocido que se parece a Dorín?
Sí, fue mi mejor amigo en preescolar. Y acabó de la misma manera.
¿Es El Rubi también una versión de algún colega, o es una versión de El Rey, el protagonista masculino de Planet Terror?
Siento romper el mito. El Rubi es el personaje de mi colega Rubén, al que se le conoce con el mismo nombre. Es un ex-estudiante de Química y actual estudiante de Filosofía que dedica su tiempo libre a rodar cortos tipo Troma...
Digamos que es simplemente el tipo de persona que quieres tener cerca en un holocausto zombie... Es por eso que en el capítulo de Halloween va disfrazado de Ash, de Evil Dead.
A mi compañero Predi hay una pregunta que no le deja dormir tranquilo, ¿por qué demonios Curtis lleva una tirita con un corazón pintado?
Curtis va a ser un personaje importante en OWNED!. Es, junto a Spencer, la personificación de toda la mugre y los deshechos que generan estos tres chavales en casa, que no es poca cosa. Quería alejarlo totalmente del concepto que se puede tener en un primer momento de un trozo de mierda viviente, y como no me gusta mucho que los personajes (y las personas en general) acaben actuando exactamente de la manera que se espera de ellos, hice varios bocetos para luego elegir el mejor. Tenía que ser elocuente, refinado, inteligente, elegante... En definitiva, ser un gentleman. Es por eso que tiene la cara de Clint Eastwood y una tirita usada a modo de bufanda. Tiene estilo.
¿Crees que algún día podríamos ver a una versión de Darth Alligator (nuestro jefe), en algún lado del cómic? ¡Por dios, es un cocodrilo de ojos saltones con túnica de Jedi!
"Entre susurros": Lleva días amenazándome con que si no te hago esta pregunta, me caerán varios azotes, aparte de que me puede costar el puesto...
Mmmh... Darth Alligator... Suena bien, suena bien.
Vale, ya es suficiente hablar del cómic, empecemos a hablar del Sr. Mendoza.
Casi siempre que sales en una foto, llevas unos cascos en el cuello. No soy muy elocuente ni tengo intención de meterme a detective, pero... a tí te gusta la música, ¿no?
Sí, la música está presente la mayor parte del tiempo en mi vida. Además siempre está ahí mientras dibujo. Es, junto con mis lápices, mi más fiel compañera. La verdad es que sin ella no puedo concentrarme ni hacer algo provechoso, y generalmente es ella la que me da pistas y me orienta para crear imágenes e historias.
¿Canción y grupo favorito?
Buf...
Cada día es una canción, cada momento es una canción. Me es imposible elegir sólo una.
Recuerdo que mi canción favorita cuando era pequeño era The Universal, de Blur, pero ahora hay muchísimas.
Para dibujar lo que mejor me ha ido siempre es la música instrumental, eso es verdad. Me es más fácil imaginar y conectar mis emociones con este tipo de música.
Si hablamos de grupos, hoy podría decirte Fake Plastic Trees, de Radiohead; Mayonaise, de los Smashing; Red Hands, de The Dear Hunter; First Day of my Life, de Bright Eyes; No cars go, de The Arcade Fire; In the Sun, de Joseph Arthur, y por último... no sé, de Patrick Wolf, Eulogy y Wolf Song. Y ya son bastantes...
Con los grupos y los discos me pasa lo mismo... imposible escoger sólo uno. Dos al azar serían, por ejemplo, el Takk..., de Sigur Rós y el Logic Will Break Your Heart, de The Stills.
Hablemos de cine. ¿Crees que la última de Kurosawa fue una apología a la intención de rescatar la fe humana, siempre considerando que la mezcla entre los factores de simbiosis que... Perdona, el gato se subió al teclado. En el cómic se han visto más de una vez referencias a Tim Burton, ¿realmente te gusta o es lo que más te cuadraba en ese momento?
Es uno de mis héroes y, cuando quiere, hace las mejores películas del mundo.
Cuando tenía 14 o 15 años escondía el Tim Burton por Tim Burton dentro del libro de Lengua para poder leerlo en clase...
Soy de esos raros que tenían en un altar a Tim Burton, a Danny Elfman y a Johnny Depp cuando aún no estaban hasta en la sopa.
En definitiva, soy uno de sus más horribles fanboys.
¿Alicia te pareció un bodrio igual que a mí?
No la he visto ni me apetece verla. Ha ocurrido algo extraño, es la primera vez que no he ido a ver la nueva película de este hombre el día del estreno.
Desde que leí hace año y pico que andaba metido en los mundos de Alicia dejó de llamarme la atención automáticamente... No sé cómo explicarlo exactamente, pero me parece que es como una jugada muy obvia... Es precisamente lo que comentaba antes sobre la gente que actúa exactamente de la manera que se espera de ella... En este caso me parece lo mismo, hacer una película de Alicia en el País de las Maravillas es exactamente lo que podría esperarse de alguien como Tim Burton. Últimamente parece estar aplicando una serie de fórmulas claras y evidentes para hacer sus películas y, sinceramente, para mí eso poco tiene que ver con arte.
Me flipa cuando es capaz de sorprender y emocionar, cuando se desmarca y crea historias propias como Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad y Beetlejuice, o cuando adapta el trabajo de otros y lo hace suyo, como en Ed Wood o en Big Fish.
De todos modos, esto no son más que estúpidos prejuicios de fanboy, y espero que cuando vea la peli de Mad Hatter... digo, de Alicia, me agrade.
¿Qué clase de cine y directores son los que más te apañan?
Esta es otra pregunta muy difícil de contestar rapidamente... Hay mucha gente haciendo buenas pelis.
Aparte del tío Tim, me flipa cómo dirige Jean-Pierre Jeunet, tiene demasiado estilo. Amélie, La Ciudad de los Niños Perdidos y su cortometraje, Foutaises, me parecen de lo más grande.
Me flipa también Millions, de Danny Boyle. Las Tortugas También Vuelan, de Bahman Ghobadi. Soy un Cyborg, de Park Chan-Wook. Garden State, de Zach Braff... Mmmh, veamos... Eternal Sunshine of the Spotless Mind, de Michel Gondry... 500 Days of Summer, de Marc Webb...
Mierda, podría seguir horas, así que mejor paro para no aburrir.
¿Cuál es tu favorito de los 7 enanitos?
No lo sé, tal vez Dormilón.
¿Videojuego o saga favorita?
No soy mucho de sagas. Me gustan, por ejemplo, el Grim Fandango, el Final Fantasy VII y el Sam & Max.
¿Eres tú el que juega al WoW o es algún colega? ¿En qué facción?
Como en el cómic, el que juega al WoW es Larr, o Lir, que es como se llama en realidad. ¡Sí, de verdad que se llama así! En la mitología irlandesa, Lir es el dios del mar, osea, que estaba predestinado a ser heavy y a tener el power inside.
Creo que juega en C'Thun con mogollón de personajes. Este es el mítico Larrmu, el tauren que sale en OWNED!.
¿Alguna afición más? Ya sabes, Warhammer, rol, series...
Nunca he sido de Warhammer ni de rol. De hecho, Lir dejó de llamarme a sus partidas cuando vio que en ellas me aburría y daba por culo.
Me encanta el skate, pero por desgracia yo no le gusto a él. Después de romperme el codo y hacerme numerosos esguinces en su día, comprendí que no era lo mío. Ahora, como mucho, lo uso para desplazarme.
Al margen de eso y de lo ya hablado, también veo muchas series, sobre todo cuando estoy dibujando por la noche. La mejor, sin duda, es Doctor en Alaska.
Para ir terminando, tengo que hacerte dos preguntas que si no hago, mis compañeros me acribillaran con caramelos Sugus. ¿Qué opinas acerca de los elfos? ¿Tienes alguna mala experiencia con ellos?
No tengo problemas con los elfos, son gente pacífica y razonable. Además, desde que ví a Legolas haciendo skate en una de las pelis de la trilogía, flipé. Y no sé si para bien o para mal.
Y para acabar, ¿polígonos o píxeles? ¿Y por qué?
Mmmh, supongo que depende del juego, pero realmente no puedo elegir una cosa o la otra. Me gusta la mezcla de las dos épocas. Los gráficos de hoy en día son una pasada, pero creo que la narrativa de los videojuegos era bastante mejor antes.
Me gusta la teatralidad que aportaban las cámaras fijas y los fondos dibujados (o renderizados) de antes, que daban a las historias mucha más personalidad y dramatismo según lo estuviese aconteciendo en la trama.
Hoy en día, con las tres dimensiones y los gráficos de última generación, el 80% de los juegos sólo se limitan a situar la cámara detrás del personaje. En mi opinión, esta decisión resulta más efectista y hace que el juego en cuestión ''mole'' automáticamente, pero al final, si lo analizas, este tipo de títulos suelen tener sólo un desarrollo de corre-salta-y-dispara. No hay mucho más.
Desde que OWNED! ha abierto cuentas en Facebook y en Tuenti ha aumentado aún más la comunicación entre los lectores y un servidor. Esto ha traido como consecuencia que mucha gente me haga la misma pregunta:
¿Son realmente los protagonistas del cómic gente de carne y hueso, o son personajes de ficción?
Pues bien, lo cierto es que sí, está basado en hechos reales. Me baso en mi entorno para crear la trama del cómic.
Aunque con esto ya quede confirmado, me ha parecido buena idea crear una entrada nueva para responder a la pregunta de manera visual y con pruebas fehacientes...
Ya, ya, sé que no es gran cosa, pero al menos servirá de distracción mientras se acerca la segunda temporada de OWNED!.
***
Otra cosa, hace un par de semanas mientras se celebraba el Expomanga 2010, tuve la suerte de poder colaborar con la web de videojuegos Sakura Bit, y más concretamente con su equipo especializado en podcasting, Fase Bonus.
¡Gracias por contar conmigo!
Como muchos sabéis, hace unos meses tuve la suerte de ganar el concurso de carteles que cada año organiza el Expomanga y la Asociación Española de Amigos del Cómic.
Haber utilizado a los protagonistas de mi cómic en el cartel ha traido como resultado bastante publicidad para OWNED!, así como la oportunidad de representarlo una vez más en un gran evento como es este, que centra su atención en el mundo del manga, el anime y los videojuegos. Y además, gracias al buen rollo que ha tenido la organización del evento, he podido firmar y hacer dibujos al lado de maestros como Nacho Fernández y Luis Royo.
Teóricamente mi horario de firmas era de un par de horas el viernes y el sábado, pero al final conseguí echarle cara y estar los tres días que duró el evento desde bien pronto hasta que cerraban, acaparando vilmente el stand de firmas más que ningún otro autor... soy un pesado, ¡lo siento!
Como ya ocurrió con el Japan Weekend de Madrid y Barcelona, las experiencias fueron muy positivas, pero parece que cada vez sean mejores.
El buen rollo de la organización, la simpatía de la toda la gente que pasó por el stand y el estar rodeado de colegas hacía que no me cansara de dibujar ni por un momento. La sensación de satisfacción personal al llegar a casa reventado, a pesar de seguir siendo un dibujante miserias, fue bastante grande. Tanto, que cada vez más voy creyendo que no estoy equivocando mi camino.
Sé que soy un varas y soy consciente de que todo esto es una vieja castaña, y también sé que no hay entrada en el blog en la que no os lo agradezca, pero en fin, no voy a callármelo si es lo que siento. GRACIAS (es ahora cuando empiezan a sonar las notas tiernas de un piano).
Gracias por leer el cómic, por vuestros ánimos, y en definitiva, por hacer que esto crezca.
Hace unos diez días apenas teníamos agregados en las cuentas de Facebook y Tuenti a los colegas cercanos, y antes de ayer Tuenti ya no nos dejaba seguir agregando a más gente, con lo que hemos tenido que abrir una cuenta nueva. No sé si vamos ya por más de mil quinientos fans y la situación cada vez está mejorando más... A ver si en un par de meses la cosa sigue yendo tan bien como hasta ahora y damos a conocer la primera temporada de OWNED! a mucha más gente. Con suerte seremos varios miles y espero que esa cifra sirva para llamar la atención del patrocinador que tengo en mente.
Gracias a todos los que me escribís únicamente con la intención de dar más publicidad a OWNED!. Es difícil poneros a todos (directamente imposible), pero gracias a Víctor por el evento que creó, a Guillermo (del foro 3DJuegos), a Naty (del fanzine FTW), a Javivi (del foro Kakashi Gaiden) y a tantos otros. Gracias al equipo de FantasyMundo y SakuraBit por sus entrevistas. A Jesulink, por su buen rollo, su dibujo y su dedicatoria (¡ojalá podamos colaborar juntos alguna vez!), a Mónica por sus visitas constantes al stand, ¡y por esas chapas increíbles que nos hizo! Y gracias Raquel y Guille, por llevar el facebook de OWNED! tan bien y por acompañarme al Expomanga a hacer publicidad durante tantas horas.
Y por último, gracias especiales al gran Toni Arjona (tú ya sabes por qué :-D). Tu dibujo está en camino, colega.